kinoki

documentales

Buscar en KINOKI documentales
· mapaweb · contacto · links ·

Orígenes del Anarquismo

 

ANARQUISMO: Doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder jerárquico. COMUNISMO LIBERTARIO.

 

Individualismo

 

Movimiento Libertario

 

Esperanto (Manifiesto Praga)

El sufragio universal, mientras siga ejercido en una sociedad en que el pueblo, la masa de trabajadores y trabajadoras, esté economicamente dominado por una minoría detentora de la propiedad y del capital, por independiente que sea por otra parte o que lo parezca desde el punto de vista político, no podrá nunca producir más que elecciones ilusorias, antidemocráticas y absolutamente opuestas a las necesidades, a los instintos y a la voluntad real de las poblaciones.

MIKHAIL BAKUNIN (1814-1876).

Es difícil precisar el origen histórico del movimiento anarquista. Fue anarquista el primer ser humano que reaccionó conscientemente contra la opresión de otro individuo o una colectividad.

Finalmente el movimiento completó su obra de librepensamiento y sometió al análisis leyes y reglamentos, morales y programas de enseñanza, condiciones económicas y relaciones sociales de todo tipo. Así, el anarquismo se convirtió en la manifestación de oposición más peligrosa y temible que hayan enfrentado jamás las tiranías gubernamentales.

 

El individualismo anárquico

 

Hemos visto que el anarquismo es la filosofía del antiautoritarismo. El individualismo anárquico es, a su vez, una concepción práctica de esta filosofía y compete a cada uno y cada una traducir en la práctica, en la vida cotidiana, esta teoría.



El/la individualista no puede ser considerado solamente un negador personal de la autoridad, él es un negador personal de la explotación. El individualista no quiere ser explotador ni explotado.


 

Los individualistas anárquicos fundan su concepción de la vida y sus esperanzas en el “hecho individual”. Eso quiere decir que, no obstante y a despecho de todas las abstracciones creadas por los entes laicos o religiosos y de todos los ideales gregarios, en la base de las colectividades, de las sociedades, las entidades étnicas, territoriales, económicas, intelectuales, morales y religiosas, se encuentra la célula-individuo. Sin ésta no existirían todas aquéllas.
Se nos objetará en vano que en ausencia de un medio social el individuo-célula no podría existir ni desarrollarse. No sólo es absolutamente falso en el sentido literal, ya que el hombre no siempre vivió en sociedad, sino que también lo es analizando el problema desde sus múltiples aspectos, porque que no se puede negar este hecho: sin individuos no puede haber ambiente social.
El ser humano es el origen, el fundamento de la humanidad. Es demasiado evidente que el individuo pre-existió al grupo. La sociedad es el producto de adiciones individuales.


Ser individualista no implica necesariamente vivir aislado y sin asociarse. Algunos encuentran que aislados son más fuertes que en grupo. Dicen que, cuando la autoridad ataca, lo hace más enérgicamente contra las asociaciones que contra los seres aislados. Y cuando se defiende es más débil. Los individuos solitarios sostienen que nunca se sabe con certeza si el compañero o compañera no será un traidor, aunque involuntariamente. Otros y otras afirman que la asociación permite obtener más resultados, es decir, un mayor rendimiento productivo en menos tiempo y con menor esfuerzo. Para otros, la asociación representa una especie de necesidad instintiva.

Movimiento Libertario. Comunismo libertario

 

En el movimiento libertario se agrupan cuatro organizaciones que tienen comunidad de principios, tácticas y finalidades: la Confederación Nacional del Trabajo CNT, la Federación Anarquista Ibérica, la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias FIJL y Mujeres Libres MMLL.


Durante la guerra civil y el periodo franquista, la unión de estas tres organizaciones fue intensa, debido a la coordinación necesaria para la lucha contra el fascismo, extendiendo organismos de enlace entre la central sindical, la federación específica y la federación de juventudes. En la actualidad no se da un enlace tan fuerte, pero todas las organizaciones son consideradas hermanas y existen relaciones fraternales entre ellas.

CNT
La CNT, es aglutinante y centro del movimiento libertario. Creada en 1910, heredera de la primera internacional que se fundó en el siglo anterior ( 28 de setiembre de 1864). Protagonista de las mayores conquistas sociales, donde la clase trabajadora un medio auténticamente revolucionario para la defensa de sus intereses.
Es un sindicato basado en principios anarcosindicalistas: revolucionario, independiente, federalista, autogestionario y de acción directa. En la actualidad fiel a sus principios tácticos y finalidades revolucionarias sigue en la brecha, para que la emancipación de los trabajadores y trabajadoras sea obra de la misma clase trabajadora.


FAI
La mítica federación específica fue creada en la conferencia anarquista celebrada en valencia en 1927. Con una labor primordialmente educativa y divulgación de las ideas ácratas, está organizada de la forma clásica del anarquismo ibérico: en grupos de afinidad que se unen en una federación, que nombra una comisión regional de relaciones, que entra en contacto con el comité peninsular. Tuvo una actividad incesante durante la segunda república, la guerra civil y la posterior lucha contra el fascismo. En la actualidad existen grupos en todas las regiones de Iberia y se encarga de difundir las ideas ácratas por la península.


FIJL.
Organización creada en Madrid en 1932, esta agrupación de jóvenes lucha contra la propiedad, el principio de autoridad, el estado, la política y la religión, para que el hombre y la mujer sean unos seres libres social e individualmente. Base para la formación de jóvenes, tanto en la guerra civil como en el franquismo lucharon por la idea libertaria. En la actualidad continúa la FIJL con su propaganda, formación y lucha. Recientemente (primavera del 93) han celebrado su consejo peninsular, reafirmándose en sus postulados e ideología anarquista .


MMLL.
Es un movimiento creado en abril de 1936, cuyo objetivo principal es la emancipación de la mujer. En plena guerra civil ocuparon un lugar tanto en el frente como en la retaguardia, sin olvidar su labor educativa y formativa. En la actualidad existen grupos organizados de Mujeres Libres en diversas localidades del territorio ibérico.


ATENEOS LIBERTARIOS.

Son centros de reunión y de cultura, destinados a poner de relieve los valores culturales defendidos por el anarquismo, así como de las prácticas derivadas del mismo, poniendo en funcionamiento toda la prefiguración del mundo nuevo.
En toda la geografía peninsular existían desde el siglo pasado escuelas y ateneos costeados por las cotizaciones de l@s soci@s. Durante los años 30 existían en casi todas las poblaciones ateneos libertarios, donde, fuera del fragor de las luchas, eran abordados los problemas con espíritu constructivo de verdadera superación individual y colectiva.
Se hacían campañas a favor del rechazo de los juegos de azar, del alcohol, del café y del tabaco, se fomentaba el naturismo y el esperanto. Los libros, folletos, revistas y periódicos editados en los medios libertarios formaban legión. En la actualidad existen ateneos, grupos o colectivos libertarios por todo el Estado, con más o menos fuerza y con espíritu más o menos libertario.

 

Esperanto, Lingvo Internacia

 

Este idioma universal fue creado por Lejzer Ludwik Zamenhoff (1859-1917) médico oculista ruso-polaco. Viendo que el origen de los enfrentamientos entre polacos, rusos, alemanes y lituanos, entre otros, era las diferentes lenguas que se hablaban en Varsovia, pensó que, si existiera un idioma universal, se daría un gran paso hacia la paz. Zamenhoff se puso manos a la obra y en 1887 publicó su primera gramática de la lingvo internacia (lengua internacional). El librito , que firmó con el seudonimo Doktoro esperanto, incluía un cupón, que debía ser remitido y firmado por los lectores y lectoras que se compromentían a aprender el nuevo idioma. Aproximadamente, el 70 por ciento de su léxico proviene del latín y de las lenguas romances, y resulta fácil de aprender: solo tiene 16 reglas gramaticales, ninguna excepción y su vocabulario está tomado de las lenguas más difundidas. El sueño de este doctor nunca se hizo realidad, aunque se resite a morir. Hoy lo emplean como lengua auxiliar tres o cuatro millones de personas, aunque las personas más optimistas hablan de 30 millones en el mundo. Se enseña como lengua optativa en 109 universidades entre ellas las del estado español de Valencia y La Laguna (Tenerife).

Manifiesto de Praga del movimiento en favor de la lengua internacional esperanto


Los participantes en el movimiento mundial para el progreso del esperanto, dirigimos este manifiesto a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y hombres de buena voluntad; declaramos nuestra firme intención de continuar trabajando por los objetivos aquí expresados; e invitamos a organizaciones e individuos a sumarse a nuestro esfuerzo.

El esperanto nació en 1887 como proyecto de lengua auxiliar para la comunicación internacional, y evolucionó rápidamente para convertirse en una lengua llena de vida y rica en matices. Desde hace ya más de un siglo sirve para unir a los hombres por encima de barreras lingüísticas y culturales. Entre tanto, los objetivos de sus hablantes no han perdido importancia ni actualidad. Muy probablemente, ni el uso internacional de algunas lenguas nacionales, ni los progresos en la tecnología de la comunicación, ni el descubrimiento de nuevos métodos de enseñanza de idiomas conseguirán hacer realidad los siguientes principios, que creemos esenciales para un ordenamiento lingüístico justo y eficaz.

1. DEMOCRACIA


Un sistema de comunicación que favorece a algunas personas de por vida, mientras exige que otras inviertan años de esfuerzos para alcanzar un nivel inferior de capacidad comunicativa, es fundamentalmente antidemocrático. Aunque, como toda lengua, el esperanto no es perfecto, es indudable que supera ampliamente a todos sus competidores en el campo de la comunicación internacional en pie de igualdad.

Afirmamos que la desigualdad lingüística implica la desigualdad comunicativa en todos los niveles, incluido el internacional. Somos un movimiento que propugna la comunicación democrática.

2. EDUCACIÓN SIN FRONTERAS


Toda lengua étnica está ligada a una cultura concreta y a una nación o grupo de naciones. Por ejemplo, el estudiante de inglés aprende aspectos de la cultura, la geografía y la política de los países de habla inglesa, principalmente de los Estados Unidos y de la Gran Bretaña. El estudiante de esperanto aprende que vive en un mundo sin fronteras, en el que cada país es su hogar.

Afirmamos que la educación mediante cualquier lengua nacional está ligada a una perspectiva determinada del mundo. Somos un movimiento que propugna la educación sin fronteras.

3. EFICACIA PEDAGÓGICA


Sólo un mínimo porcentaje de los estudiantes de lenguas extranjeras llega a dominarlas. En cambio, es posible adquirir un dominio pleno del esperanto incluso estudiándolo por cuenta propia. Diversos estudios han demostrado el valor propedéutico del esperanto para aprender otras lenguas. También se recomienda su estudio como parte esencial en cursos para la sensibilización lingüística del alumnado.

Afirmamos que la dificultad de las lenguas nacionales siempre será un obstáculo para muchos estudiantes que, no obstante, se beneficiarían del conocimiento de un segundo idioma. Somos un movimiento que propugna la enseñanza eficaz de las lenguas.

4. POLIGLOTISMO


La comunidad esperantista es uno de los pocos colectivos de ámbito mundial cuyos integrantes hablan sin excepción dos o más lenguas. Cada miembro de la comunidad ha aceptado la tarea de aprender por lo menos una lengua extranjera al nivel oral, lo que en muchas ocasiones conduce al conocimiento y aprecio de varias lenguas y, en general, a un horizonte personal más amplio.

Afirmamos que los hablantes de cualquier lengua, hegemónica o minoritaria, deberían tener la oportunidad real de aprender una segunda lengua hasta un alto nivel de comunicación. Somos un movimiento que propugna esta oportunidad.

5. DERECHOS LINGÜÍSTICOS


La desigual división de poder entre las lenguas provoca una inseguridad lingüística constante, cuando no una represión directa en gran parte de la población mundial. En la comunidad esperantista los hablantes de lenguas grandes y pequeñas, oficiales y no oficiales, se reúnen en terreno neutral, gracias a una voluntad recíproca de compromiso. Este equilibrio entre los derechos y las responsabilidades de las lenguas sienta un precedente que permite el desarrollo y la valoración de soluciones alternativas a la desigualdad lingüística y los conflictos que origina.

Afirmamos que las grandes diferencias de poder entre las lenguas atentan contra las garantías, expresadas en tantos documentos internacionales, de un trato igualitario para todas ellas sin distinción. Somos un movimiento que propugna los derechos de las lenguas.

6. DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA


Los gobiernos nacionales tienden a considerar la gran diversidad lingüística del planeta como una barrera para la comunicación y el desarrollo. Sin embargo, para la comunidad esperantista la diversidad lingüística es una fuente de riqueza constante e imprescindible. Por consiguiente, cada idioma, como cada ser vivo, es valioso por sí mismo y digno de protección y apoyo.

Afirmamos que cuando la política de comunicación y desarrollo no se fundamenta en el respeto y el apoyo a todas las lenguas condena a la extinción a la mayoría de los idiomas del planeta. Somos un movimiento que propugna la diversidad lingüística.

7. EMANCIPACIÓN DEL SER HUMANO


Toda lengua libera y esclaviza a sus usuarios, dándoles la posibilidad de comunicarse entre sí e impidiendo a un tiempo la comunicación con otros pueblos. El esperanto, concebido como instrumento de comunicación universal, es uno de los grandes proyectos efectivos a favor de la emancipación del hombre, y permite a cada individuo participar como tal en la comunidad humana, firmemente arraigado en la propia cultura e identidad lingüística, pero sin sufrir limitaciones por ello.

Afirmamos que el uso exclusivo de lenguas nacionales levanta inevitablemente barreras a las libertades de expresión, comunicación y asociación. Somos un movimiento que propugna la emancipación del hombre.